Hoy nos han traído a nuestro taller un ordenador portátil que funciona muy lento y salen muchas ventanas de publicidad. He decidido intentar hacer una puesta a punto sin usar «la intuición informática», sin ayuda del sexto sentido, las musas ni el Tao de la programación. Intentando limpiar y optimizar el sistema con las herramientas que pueden estar en mano de cualquier usuario dejando a un lado las técnicas que la experiencia me han llevado a depurar, como eliminación de carpetas concretas, «retoques» manuales del registro y otras cochinadas. El proceso ha sido el siguiente:
Como parece que tengo virus, compro un antivirus, lo instalo y analizo el sistema. Una vez hecho esto veo que Kaspersky ha detectado 23 amenazas y las ha eliminado. Vamos a abrir el informe del antivirus para ver cual era la infección:
Figura 1: amenaza detectada: troyano dentro de un exe con el nombre de la serie de TV Homeland – Tercera temporada que se descargó hace unos días |
Figura 3: troyano escondido dentro de un enlace a Mozilla Firefox |
Figura 4: adWare escondido dentro de una aplicación para bloque de publicidad en Youtube |
El propio antivirus me pide reiniciar para terminar de eliminar las amenazas. Vamos a ello. Una vez de vuelta en el escritorio, veo que hay un acceso directo sin icono. Voy a ver a donde apunta:
Figura 6: icono sospechoso en el escritorio |